Ganan alumnos de Gastronomía primer lugar en concurso “Sabores del arroz”

14462937_1327800760563854_2855381071957415362_nAlumnos de quinto semestre de la licenciatura en Gastronomía internacional de la Universidad Americana de Morelos (UAM) ganaron el primer lugar en el Primer Concurso Gastronómico “Sabores del arroz”, realizado este 27 de septiembre en el.

Dicho certamen, organizado por el Comité de la Ruta del arroz en el marco del Día Internacional del Turismo 2016, consistió en la presentación de un platillo desarrollado con una base de cincuenta por ciento de arroz.

Los alumnos premiados por su propuesta fueron José Benjamín Ayala Torrealba, Francisco Javier Arce Bahena y Ebisai Sánchez Demesa, quienes sometieron su trabajo a un jurado que se calificó como muy exigente y de talla internacional, integrado por el chef Juantxo Sánchez Fernández, Juan Gaytán, y Don Jesús, conocido productor de arroz en Morelos.

14516616_1327800510563879_1825114960087422643_nLos alumnos fueron asesorados en el desarrollo y presentación de su menú por sus profesores, los chefs César Suárez García y Jarly Arroyo, quienes les imparten las materias de Etiqueta y protocolo gastronómico y Antojitos y bocadillos respectivamente.

Entrevistado por Gaceta UAM, César Suárez García detalló que durante dos días se trabajó con el equipo concursante para afinar las ideas para la creación del menú, que consistió en tres tiempos: como entrada un bizcocho de mil sabores, hecho a base de harinas de arroz y trigo, con especias, queso de cabra con chapulín, una mermelada de guayaba con maracuyá y salsa de chocolate picante.

Suárez García dijo que el segundo plato presentado fue una gordita hispánica a base de arroz integral, harina de arroz, huanzontles, huitlacoche y plátano macho con salsa agridulce de tamarindo y chile morita. El tercero, añadió, fue un postre conocido como cremoso de arroz, una mezcla de arroz integral con arroz blanco, una horchata del mismo arroz, espuma de horchata de bugambilia, tierra de harina de arroz.

Finalizó contando que la bebida fue un agua de muicle con granos de granada, endulzada con azúcares y un toque de mezcal de arroz.